Suscribirse a este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado viernes 23 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), la jornada lectiva se alteró para albergar una actividad que tuvo lugar en el Salón de Actos. Según lo previsto, dicha actividad incluiría el visionado de la película "No estás sola, Sara" y el posterior debate sobre la misma así como lectura de textos preparados por algunas/os de nuestras/os alumnas/os. Sin embargo, diversas circunstancias provocaron que dichas actividades posteriores a la pelicula no tuvieran finalmente lugar. Es por ello que me gustaría exponer aquí los textos que algunas de mis alumnas prepararon para la ocasión. Reiterando mis disculpas, os dejo sus escritos para que podáis disfrutar de ellos, ya que era su ánimo compartirlos con todos/as en este día señalado. --MªJosé Pedraza-- ____________________________________________________________________ ANTE LA VIOLENCIA, EL MALTRATO FÍSICO O PSICOLÓGICO O ANTE CUALQUIER TIPO DE MALTRATO CAPAZ DE ACALLAR, DILUIR O DESHACER EL DERECHO A LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS, LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES DICIENDO: "¡SE ACABÓ!". EXIJAMOS DESDE ESTE MOMENTO -PACIFICAMENTE PERO CON TENACIDAD- QUE SE TOMEN MEDIDAS LEGALES ESTRICTAS, RÁPIDAS Y EFICACES CONTRA LOS MALTRATADORES. CONCIENCIEMOS A LAS PERSONAS MALTRATADAS Y A LAS QUE LAS RODEAN PARA QUE DENUNCIEN. NO CONSINTAMOS A NUESTRO ALREDEDOR NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA MÁS. LOS MALTRATADORES NO TIENEN CABIDA EN NUESTRA SOCIEDAD PORQUE NADIE TIENE DEREHO A QUITAR LA VIDA NI A VIOLAR, MALTRATAR O DECIDIR POR OTRO IMPONIENDO SU VOLUNTAD POR LA FUERZA. QUIENES NO ESTEN DISPUESTOS A CONVIVIR CON RESPETO Y TOLERANCIA DEBEN SER EXCLUIDOS Y ALEJADOS DE LOS QUE PRETENDEMOS VIVIR EN ARMONIA. POR TODO ELLO, LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES PARA QUE LLEGUEN A OÍDOS DE QUIENES MIRAN PARA OTRO LADO SIN ADMITIR RESPONSABILIDADES. ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SERÁ UN PASO MÁS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN GENERAL Y HAGAMOS DE ESTA NUESTRA SOCIEDAD UN LUGAR DONDE PODER CONVIVIR EN ARMONIA Y EN PAZ.  
MªCARMEN NAVAJAS (INGLÉS E) 

Un poema desgarrador de Inma Chacón contenido en su libro “Antología de la herida” . Muestra a un ser sometido y atemorizado, pero también habla de un canto a la esperanza y a la fortaleza que nos puede dar ese dolor que es la única forma de poder salir adelante. 
"Se me ha incrustado como hielo en la roca y me rompe desde dentro, desde el primer beso hasta la última caricia convertida en sangre. Y duele. Duele cuando me lo arranco. Cuando tiro de él, apenas sin fuerzas con las que levantarme. Cuando reniego de los pasos que no di, mientras se filtraba por cada uno de mis huecos para invadirme en silencio. No soporto pensar en los días y en las noches que no corrí, en los golpes que no esquivé, en los gritos que se ahogaron antes del llanto. Y duele que vuelva a ser agua. Que las heridas se abran para expulsar las agujas con las que me cosía la boca, esta boca que ahora es sólo mía y ha aprendido a gritar, pese a que duele." 
                                                Inma Chacón 
Poesía aportada por MªCarmen Fernández (INGLÉS E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario